sábado, 3 de diciembre de 2011

Las Tics en educación

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.

1. La revolución digital

Nadie duda ya de que la llegada de las tecnologías de la información y comunicación han supuesto una revolución tan importante como la que provocó la invención de la escritura o de la imprenta. Pero mientras que los grandes descubrimientos que han marcado la evolución de las civilizaciones se espaciaron en el tiempo, la revolución actual se ha producido en muy poco espacio de tiempo, ha invadido todos los sectores de la vida social y está en vías de modificar las bases de la economía.

A la base de la revolución digital se encuentran tres grandes áreas: la electrónica, la digitalización y las telecomunicaciones. La electrónica propició en una fase preliminar el desarrollo de aplicaciones analógicas: teléfono, radio, televisión, registros magnéticos de audio y video, fax, etc. La digitalización ha proporcionado un sistema más abstracto y artificial de representación de la información, ya sea texto, imagen, audio o vídeo, que mejora los sistemas de almacenamiento, manipulación y transmisión a la vez que facilita el desarrollo de soportes lógicos para interactuar con las máquinas. Finalmente las telecomunicaciones han dado a lo anterior la capacidad de interconexión.

El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los ordenadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco duro, disquetes, CD ROM, etc.) en cualquier formato digital, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos. Todo ello ha hecho de Internet un fenómeno con el que es preciso contar a partir de ahora en todas las esferas de la actividad humana, incluida la educación.

Las consecuencias de estos avances están provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas: el mundo laboral, la sanidad, la gestión económica o burocrática, el diseño industrial o artístico, la comunicación interpersonal, la información, la calidad de vida o la educación.

2. La sociedad del conocimiento

Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva.

Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información.

El nuevo orden informático se ha convertido en motor del cambio social. La economía y la cultura se ha globalizado. En la sociedad que emerge de la era digital el conocimiento y la información adquieren un valor creciente.

Los trabajadores del conocimiento empiezan a dominar el mercado laboral. Los incrementos de productividad de las organizaciones se basan en la mejora del saber, en la innovación permanente del conocimiento aplicado utilizando tecnologías, cada vez más potentes. Así, el capital intelectual se convierte en el nuevo activo para la riqueza de las organizaciones y la gestión de ese conocimiento en una de sus actividades fundamentales.

Sin embargo no todos participan de los avances económicos y culturales. El acceso a las tecnologías y a la información está creando una brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes quedan excluidos. El “Libro blanco sobre la educación y formación” (Comisión Europea, 1995) afirma que la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento y que, en dicha sociedad, la educación y formación serán, más que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de una manera más informal, los individuos serán dueños de su destino y garantizará su desarrollo. La cultura de los pueblos determinará su nivel económico.

Partiendo de esta realidad, la Comisión Europea ha elaborado una Estrategia de Empleo que parte de una concepción de la economía basada en el conocimiento. Las líneas fundamentales de actuación pretenden digitalizar Europa y desarrollar tecnologías de futuro. Estos planes de diseño de la futura economía del conocimiento e se han recogido en los programas eEuropa 2005 y eLearning.

Las principales actuaciones de eLearning son: equipamiento de banda ancha en las escuelas, creación de la red de investigación GEANT (mejora del proceso de aprendizaje, difusión de materiales curriculares, acceso a recursos y servicios, identificación de nuevos materiales), implantación de las escuelas del futuro mediante la red de escuelas europeas y la difusión de recursos multimedia entre profesores y otros proyectos específicos para las universidades como el Metacampus o el proyecto Ariadne. El proyecto eEuropa tiene como principales elementos: Internet para investigadores y estudiantes, empleo en la sociedad del conocimiento, alfabetización digital (capacitar, mediante estos recursos, para el trabajo cooperativo, multidisciplinar, comunicación intercultural, resolución de problemas) , correo electrónico y contenidos europeos de redes globales.

3. La sociedad del conocimiento y la educación

El impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación. La educación está pasando de ser un servicio secundaria a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social.

La sociedad del conocimiento necesita nuevos trabajadores y ciudadanos. Éstos han de ser autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos. Se impone un cambio radical en el mundo de la educación y formación dado que se exige un mayor papel de los estudiantes individuales. El mercado laboral necesita cada vez más trabajadores flexibles y autónomos. Todo lo cual está promoviendo el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” y la necesidad de integración entre los sistemas educativos y formativos.

El aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación para aprender. Requiere de un estudiante que tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa personalizar el aprendizaje y que construya en base a las necesidades específicas. Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del aprendizaje.
Por otro lado hay una tendencia creciente hacia la desinstitucionalización y comercialización de la educación. La identificación del “e-learning” o aprendizaje a través de Internet como un área propicia para el desarrollo del mercado está atrayendo nuevos inversores. Cada vez más se considera el mercado educación-entretenimiento como un sector prometedor. Nuevas iniciativas educativas dirigidas van apareciendo de la mano de museos, biblioteca y otras instituciones no propiamente educativas. Finalmente el mercado se llena de nuevos centros de enseñanza y portales educativos con iniciativas de formación continuada. La educación está adquiriendo un puesto de gran importancia en el desarrollo y consolidación de la nueva sociedad.

4. TIC y educación
El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.

El saber está omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la educación no puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e información. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiarsela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no han de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.

Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.

Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporada al proceso educativodesde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.

Estas transformaciones observadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje se sitúan en la línea de las teorías constructivistas que preconizan estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y dinámicos en la construcción del saber.

Las barreras del espacio y del tiempo en la relación profesor-alumno y alumno-escuela también se están viendo afectadas. La omnipresencia de la información libera la elección de los tiempos y espacios para el aprendizaje. Aunque una parte de la población escolar no tiene las facultades necesarias para ejercer esta elección, sin embargo es una característica que beneficia el desarrollo de formas de aprendizaje en la educación a distancia, la educación de adultos y en las aulas hospitalarias o asistencia a enfermos.

5. Uso de las TIC en educación

Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.

Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender

La búsqueda y el tratamiento de la información inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.

Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.

José Ramón Gómez, 2004

Información recopilada de: http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm

53 comentarios:

Anónimo dijo...

pues ay actualisarnos por que la tegnologia ba a ir cresiendo y cresiendo y ponernos a estudiar sobre las tics porque hoora es eso lo mas comun en la sociedad

Olvera Agustin Jesus 103 dijo...

pues en berdad Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, asi como los alumnos

Fabiola Bobadilla dijo...

Es verdad que las TIC´S han impactado mucho en el saciedad y ma que nada en la globalizacion, pero devemos enterder tambien que exixsten muchas personas de todo el mundo que no pueden desarrollar su conocimineto por si mismos, ¿que pasaria si un dia una persona tiene tarea urgente y no hay internet?, el mismo no podria crear su articulo, no podria desarrolllar sus pensamiento. Entonces en la manera que las tic´s no ayudan y benefician, tambien facilitan el trabajo, la persona que no sea inteligente dependera solo de los conocimientos que las tic´s le puedan dar y el no desarrollara sus conocimientos propios.

Miramón Cabrera Diana Laura 103 dijo...

En la actualidad la tecnología ya esta muy avanzada, que en parte beneficia a todos porque ahora por ese medio realizamos investigaciones y es mas fácil.

Leslye Onizuky Antonio Flores 103 dijo...

...."Es necesario que estemos actualizados para que asi tengamos un desarrollo en la tecnología y la calidad de vida en nuestro país pueda mejorar"...XD..

Leslye Onizuky Antonio Flores 103 dijo...

...."Es necesario que estemos actualizados para que asi tengamos un desarrollo en la tecnología y la calidad de vida en nuestro país pueda mejorar"...XD..

GERARDO DIAZ 103 dijo...

En la actualidad la tecnología ya esta muy avanzada, que en parte beneficia a todos porque ahora por ese medio realizamos investigaciones y es mas fácil,y tambien pues ay actualisarnos por que la tegnologia ba a ir cresiendo y cresiendo y ponernos a estudiar sobre las tics porque hoora es eso lo mas comun en la sociedad

GERARDO DIAZ 103 dijo...

En la actualidad la tecnología ya esta muy avanzada, que en parte beneficia a todos porque ahora por ese medio realizamos investigaciones y es mas fácil,y tambien pues ay actualisarnos por que la tegnologia ba a ir cresiendo y cresiendo y ponernos a estudiar sobre las tics porque hoora es eso lo mas comun en la sociedad

GERARDO DIAZ 103 dijo...

En la actualidad la tecnología ya esta muy avanzada, que en parte beneficia a todos porque ahora por ese medio realizamos investigaciones y es mas fácil,y tambien pues ay actualisarnos por que la tegnologia ba a ir cresiendo y cresiendo y ponernos a estudiar sobre las tics porque hoora es eso lo mas comun en la sociedad

Lara Flores Karen 103 dijo...

pues que la tic es muy importante para la educacion de los alumnos y facilita los trabajos de las personas y en la actualidad ya es muy utilizada .

Anónimo dijo...

pues la verdad que las tics han remontado cadenas o se puede decir an hecho una gran utilidad para la sociedad y asi como para todo el mundo y pues las tics te ayudan para aprender y elebar tus conociminetos y puues nos ayuda a sr mas facil tu trabajo y te ayudan a comprender y aprendes muchas mas cosas y tambien las tics nos an ayudado a desarrollar tus conocimientos y la infromacion te ayuda para enterder lo que te piden y realizarlo y asi mismo entenderlo pero las tics tienes unas desventajas que hay informacion falsa asi mismo como videos que son para adultos y pues muchas cosas que ne vez de que nos ayuden nos pergudican y pues las tics nos ayudaron a evolucionar notablemente en el plano laboral y social.

Anónimo dijo...

pues la verdad que las tics han remontado cadenas o se puede decir an hecho una gran utilidad para la sociedad y asi como para todo el mundo y pues las tics te ayudan para aprender y elebar tus conociminetos y puues nos ayuda a sr mas facil tu trabajo y te ayudan a comprender y aprendes muchas mas cosas y tambien las tics nos an ayudado a desarrollar tus conocimientos y la infromacion te ayuda para enterder lo que te piden y realizarlo y asi mismo entenderlo pero las tics tienes unas desventajas que hay informacion falsa asi mismo como videos que son para adultos y pues muchas cosas que ne vez de que nos ayuden nos pergudican y pues las tics nos ayudaron a evolucionar notablemente en el plano laboral y social.

Anónimo dijo...

pues la verdad que las tics han remontado cadenas o se puede decir an hecho una gran utilidad para la sociedad y asi como para todo el mundo y pues las tics te ayudan para aprender y elebar tus conociminetos y puues nos ayuda a sr mas facil tu trabajo y te ayudan a comprender y aprendes muchas mas cosas y tambien las tics nos an ayudado a desarrollar tus conocimientos y la infromacion te ayuda para enterder lo que te piden y realizarlo y asi mismo entenderlo pero las tics tienes unas desventajas que hay informacion falsa asi mismo como videos que son para adultos y pues muchas cosas que ne vez de que nos ayuden nos pergudican y pues las tics nos ayudaron a evolucionar notablemente en el plano laboral y social.

Narda Saylin Gomora Aragón 103 dijo...

Pues yo creo que las TIC son muy fundamenteles para el desarrollo de la tecnología ya que asi podemos crecer mas como pais.

Cistian Carlos Camacho Esquivel 103 dijo...

las TIC´S han impactado mucho en la globalizacion, pero esto se causa por toda la poblacion que habita el mundo no pueden desarrollar su conocimineto por si mismos ya que el internet es algo muy importante en la vida cotidiana y diaria

Pedro Noria Ricardo 103 dijo...

la manera que las tic´s no ayudan y benefician, tambien facilitan el trabajo, la persona que no sea inteligente dependera solo de los conocimientos que las tic´s le puedan dar y el no desarrollara sus conocimientos propios.

Pedro Noria Ricardo 103 dijo...

la manera que las tic´s no ayudan y benefician, tambien facilitan el trabajo, la persona que no sea inteligente dependera solo de los conocimientos que las tic´s le puedan dar y el no desarrollara sus conocimientos propios.

Gonzalez Miranda Cesar dijo...

las tecnologias en la educacion
nos an beneficiado mucho y nos a facilitado casi todo y en el futuro
va a estar mucho mas avansada

Wendy Monserrath Hernandez Gutierrez dijo...

pues mi comentario es que nos dice que la tecnologia va avansando mucho por que ahora los jovenes ya no hacemos las tareas a mano que ahora las vamos hacer al internet y ya se nos fasilita muy rapido como lo que es la radio,la televicion,el internet,entre otros aparatos que hacen que avance mas rapido la tecnologia

Anónimo dijo...

MARTHA LIDIA GRACIA ROMERO 103-A4
...Pues las tic(tecnologias de informacion y comunicacion) nos han ayudado bastante ya que nos mantienen comunicados de todo el mundo, aparte que nos facilita el aprendizaje y tambien ahorramos trabajo de investigacion...........!

Anónimo dijo...

MARTHA LIDIA GRACIA ROMERO 103-A4
...Pues las tic(tecnologias de informacion y comunicacion) nos han ayudado bastante ya que nos mantienen comunicados de todo el mundo, aparte que nos facilita el aprendizaje y tambien ahorramos trabajo de investigacion...........!

Anónimo dijo...

Ingrid Torres Juárez
Grupo: 103 A-4
Para mí las TIC´S son muy buenas para el desarrollo de las personas por que te facilitan mucho para cualquier trabajo o actividad.

Anónimo dijo...

Adriana Cabrera Medina
N.L: 8
Grupo: 103 A-4
En este tema de Las Tics en educación fue muy interesante pues nos enseña las nuevas tecnologias devido a la intercinexión de la Red el orden informatico se convierte en un motor del cambio social.

Anónimo dijo...

Adriana Cabrera Medina
N.L: 8
Grupo: 103 A-4
En este tema de Las Tics en educación fue muy interesante pues nos enseña las nuevas tecnologias devido a la intercinexión de la Red el orden informatico se convierte en un motor del cambio social.

Anónimo dijo...

Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

Quiroz Garduño Cathia 103 dijo...

Que las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza como el apoyo al aprendizaje.

Luis Garcia Castro dijo...

Luis García Castro
Grupo: 103 A-4
El realidad las TIC´S son tecnologías que han impactado a toda la sociedad a nivel mundial ya que con ellas la educación ha sido mejor para las nuevas generaciones porque así los profesores tienen una mejor herramienta y los alumnos un mejor aprendizaje. Por lo cual cada vez con las tecnologías se implementa una mejor enseñanza para los alumnos.

Ceballos Garcia Alan 103-a4 dijo...

yo creo que las tics son muy buenas porque (son tecnologias de comunicacion e informacion)las tecnologias nos an beneficiado bastante en el estudio porque nos facilitan las cosas es necesario que estemos actualisados porque la tecnologia ba a ir creciendo dia condia y nosotros tenemos que ir al margen

Mitzi Mireles Noyola dijo...

la tecnologia avanza cada dia mas y sin ella no podemos realizarnos tanto en la educacion como socialmente por lo tanto tenemos que actualizarnos y estar al dia para que tengamos en cuenta nuestra educacion incluso desde los primeros años de razonamiento de un humano estamos viendo lo que es la tecnologia este tema es interesante por lo que me agrado la lectura.

Mitzi Mireles Noyola 104-A-5 dijo...

las TIC's son complementarias para la vida diaria practicamente se podria desir que es una tarea a realizar a diario pero nos ayudan a conoser poco a poco la tecnologia nueva.

Vanessa Jaqueline Medina 104 A-5 dijo...

yo pienso que la tecnologia esta bien por que nos a ayudado con las investigasiones y pues la tecnologia va aseguir crresiendo a unque nosotros no nosdemos cuenta.

Vanessa Jaqueline Medina 104 A-5 dijo...

yo pienso que la tecnologia esta bien por que nos a ayudado con las investigasiones y pues la tecnologia va aseguir crresiendo a unque nosotros no nosdemos cuenta.

yair quiroz perez 104 dijo...

pienso que esmuy importante la tecnologia porque puedes consegir toda la informacion que quieras

rodolfo vazquez millan 104 dijo...

pienso que es muy inportante la tecnologia por que tambien con ella te puedes ahorrar mucha tiempo

israel sepulveda ortiz 104 dijo...

Es de gran importancia saber como esta evolucionando la tecnologia para el futuro.

Jonatan Salazar Nolasco 104 dijo...

Creo que muy bueno, porque nosotros estamos rodeados de una inmensidad de tecnologias y no nos amos cuenta que muchas de ella son peligrosas ademas esta bien que nos den esta informacion porque asi nosotros como jovenes aprendemos a utilizarlas mejor oOoO♥♥oOooOO

Jonatan Salazar Nolasco 104 dijo...

Creo que muy bueno, porque nosotros estamos rodeados de una inmensidad de tecnologias y no nos amos cuenta que muchas de ella son peligrosas ademas esta bien que nos den esta informacion porque asi nosotros como jovenes aprendemos a utilizarlas mejor oOoO♥♥oOooOO

Jonatan Salazar Nolasco 104 dijo...

Creo que muy bueno, porque nosotros estamos rodeados de una inmensidad de tecnologias y no nos amos cuenta que muchas de ella son peligrosas ademas esta bien que nos den esta informacion porque asi nosotros como jovenes aprendemos a utilizarlas mejor oOoO♥♥oOooOO

Jonatan Salazar Nolasco 104 dijo...

Creo que muy bueno, porque nosotros estamos rodeados de una inmensidad de tecnologias y no nos amos cuenta que muchas de ella son peligrosas ademas esta bien que nos den esta informacion porque asi nosotros como jovenes aprendemos a utilizarlas mejor oOoO♥♥oOooOO

Jonatan Salazar Nolasco 104 dijo...

Creo que muy bueno, porque nosotros estamos rodeados de una inmensidad de tecnologias y no nos amos cuenta que muchas de ella son peligrosas ademas esta bien que nos den esta informacion porque asi nosotros como jovenes aprendemos a utilizarlas mejor oOoO♥♥oOooOO

Jonatan Salazar Nolasco 104 dijo...

Creo que muy bueno, porque nosotros estamos rodeados de una inmensidad de tecnologias y no nos amos cuenta que muchas de ella son peligrosas ademas esta bien que nos den esta informacion porque asi nosotros como jovenes aprendemos a utilizarlas mejor oOoO♥♥oOooOO

jonathan ramirez neri 104 dijo...

bueno es muy importante tener tecnologias muy avanzadas por son fuentes que nos ayudan a buscar informacion mas rapida sobre todo en las tic's.

Yoselin ramirez cayetano grupo:102 dijo...

es muy inportante toda esta informacion ya que habla de diversos temas en particulas de la educacion de las tic's habla de las nuevas tecnologias y nos trasmite una informacion y la comunicacion ha evolucionado en los ultimos años y la integracion de las estrategias y el uso de las tic's en la educacion se puede utilizar como objeto del aprendizaje medio para aprender y esto es como un apoyo para el aprendizaje.

Yoselin ramirez cayetano grupo:102 dijo...

es muy inportante toda esta informacion ya que habla de diversos temas en particulas de la educacion de las tic's habla de las nuevas tecnologias y nos trasmite una informacion y la comunicacion ha evolucionado en los ultimos años y la integracion de las estrategias y el uso de las tic's en la educacion se puede utilizar como objeto del aprendizaje medio para aprender y esto es como un apoyo para el aprendizaje.

Yoselin ramirez cayetano grupo:102 dijo...

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Yoselin ramirez cayetano grupo:102 dijo...

es muy inportante toda esta informacion ya que habla de diversos temas en particulas de la educacion de las tic's habla de las nuevas tecnologias y nos trasmite una informacion y la comunicacion ha evolucionado en los ultimos años y la integracion de las estrategias y el uso de las tic's en la educacion se puede utilizar como objeto del aprendizaje medio para aprender y esto es como un apoyo para el aprendizaje.

Yoselin ramirez cayetano grupo:102 dijo...

es muy inportante toda esta informacion ya que habla de diversos temas en particulas de la educacion de las tic's habla de las nuevas tecnologias y nos trasmite una informacion y la comunicacion ha evolucionado en los ultimos años y la integracion de las estrategias y el uso de las tic's en la educacion se puede utilizar como objeto del aprendizaje medio para aprender y esto es como un apoyo para el aprendizaje.

daniela sanchez almaras grupo:102 dijo...

el uso de las tics en la educacion su principal objetivo es considerar las nuevas tecnologias como objeto de aprendizaje ya que asi adquirimos conocimientos para ser competentes y capaces y evolucionar personalmente y profesionalmente

daniela sanchez almaras grupo:102 dijo...

el uso de las tics en la educacion su principal objetivo es considerar las nuevas tecnologias como objeto de aprendizaje ya que asi adquirimos conocimientos para ser competentes y capaces y evolucionar personalmente y profesionalmente

daniela sanchez almaras grupo:102 dijo...

el uso de las tics en la educacion su principal objetivo es considerar las nuevas tecnologias como objeto de aprendizaje ya que asi adquirimos conocimientos para ser competentes y capaces y evolucionar personalmente y profesionalmente

Anónimo dijo...

gustavo ernesto reyes carmona 101
para todos nosotros es importante ponernos al mtanto sobre la nueva tecnologia que aora son los tic´s ya nos facilitara la educacion su principal objetivo es considerar las nuevas tecnologias como objeto de aprendizaje ya que asi adquirimos conocimientos suficientes para saber utilizarla en cualquier momento

mayte ramirez y paola meyerlim pichardo grupo 102 dijo...

bueno pues el uso de las tics es muy importante y mas para la educacion bueno nosotros decimos que los objetivos es aprender mas sobre las tecnologias de la informacion y comunicacion

Anónimo dijo...

bueno pues el uso de las tics es muy importante y mas para la educacion bueno nosotros decimos que los objetivos es aprender mas sobre las tecnologias de la informacion y comunicacion